Escrito por:

El equipo técnico de RENESIS ESSENTIAL PARTS.com

Junio, 2018.

ANTES DE EMPEZAR A DISCUTIR…

Desde siempre éste es un debate que ha creado mucha controversia en la comunidad rotativa, el uso de aceites sintéticos en los motores rotativos. Nosotros desde aquí NO vamos a hablar del uso de aceite sintético en motores rotativos en general, sino únicamente de su uso en motores RENESIS del MAZDA RX-8, dado que no todos los rotativos son iguales, igual que no todos los aceites lo son.

Como muchos de vosotros sabréis, el motor rotativo RENESIS tiene un sistema de inyección de aceite que inyecta pequeñas cantidades de éste en la cámara de combustión para lubricar diversos componentes y superficies internas del motor. Os recomendamos este árticulo escrito por nosotros que habla muy en profundidad del sistema de lubricación del RENESIS.

Este aceite inyectado DEBE QUEMARSE, y debe hacerlo de forma limpia.

La cuestión es, que no todos los aceites sintéticos queman del mismo modo, y aún menos, no todos se queman limpiamente. Entonces la respuesta lógica a esta cuestión parece fácil, usar aceites minerales en los motores RENESIS que, a priori, queman mejor.  Pero esto implica tener que renunciar a las enormes virtudes de los aceites sintéticos respecto a los minerales.

Por otro lado, debemos recordar que el motor rotativo del MAZDA RX-8 es un motor de diseño “moderno” en donde todo está diseñado, probado y previsto para su funcionamiento con aceites sintéticos de características y cualidades determinadas.

EL ACEITE SINTÉTICO Y LOS ROTATIVOS

En el mundo de los motores rotativos, tradicionalmente se tiende a rechazar el uso de aceites sintéticos, porque existe la creencia que estos aceites generan mas carbonilla que los minerales, pero esto cambió cuando MAZDA le encargó a IDEMITSU que formulara un aceite 100% sintético para motores rotativos específicamente para las 24h de Lemans.

Competición que ganó en 1991 con su maravilloso 787B. Os recomendamos que busquéis en la red información al respecto, es una historia muy emocionante. Incluso se puede encontrar un articulo con el desarrollo de este aceite que IDEMITSU realizó (DESARROLLO DE ACEITE SINTÉTICO PARA MOTORES ROTATIVOS IDEMITSU)

Lata de aceite utilizado en la mítica carrera de Lemans de la entonces conocida como IDEMITSU APOLLO OIL CORPORATION.

PENSEMOS UN POCO…

Párate a pensar un minuto y pregúntate porque quieres usar un aceite que no ha sido creado específicamente para tu motor rotativo.

Cualquier aceite mineral se degradará muy rápidamente por las elevadas temperaturas del motor y las inevitables filtraciones de combustible al cárter (cambios de aceite cada 5.000km ó 6 meses!!!), no conseguirás mas rendimiento, ni mejorarás con ello la refrigeración…etc. Si tu objetivo es alargar la vida de tu RENESIS, ¿Cuándo vas a saber si funciona bien, o es nocivo para tu RENESIS? ¿Cuándo el motor muestre falta de compresión? Quizás ya sea demasiado tarde.

Sabemos sobradamente que un motor RENESIS con un mantenimiento adecuado (aceite apropiado, cambios de aceite y filtros cada 10.000km) ofrece un buen rendimiento hasta los 200.000km, ¿Por qué vas a arriesgarte con experimentos basados en suposiciones o creencias?

ROYAL PURPLE ON RENESIS

Para algunos ya es demasiado tarde….RIP

El aceite es la sangre que corre por las venas de los motores rotativos RENESIS. Nosotros no vamos a jugar con este tema, y tu?

ENTONCES ¿QUE ACEITE DEBO USAR?

Lo mejor es no complicarse la vida.

IDEMITSU RACING ROTARY ENGINE OIL es la mejor opción disponible en el mercado español, de aceite 100% sintético, fabricado ESPECÍFICAMENTE para motores rotativos desde hace décadas. No acumula carbonilla, soporta las elevadas temperaturas del motor y ofrece las ventajas de baja fricción y protección de los mejores aceites sintéticos.

Al contrario que otras supuestas opciones, nosotros hemos certificado PERSONALMENTE mediante nuestra dilatada experiencia, la idoneidad del aceite IDEMITSU en motores RENESIS, y no solo lo respaldamos nosotros, sino que la mayoría de profesionales especializados dentro del mercado español lo hacen, como son:

  • ROTARY & WANKEL. Taller especializado en motores rotativos, con decenas de reconstrucciones de motor y décadas de años de experiencia en rotativos. ROTARY & WANKEL
  • ASAP RACING. Equipo con un MAZDA RX-8 con motor RENESIS prácticamente de serie, que lleva compitiendo mas de 7 temporadas con el mismo motor y usando IDEMITSU desde el primer 1km de vida. ¿Cuántos equipos de competición crees que existen que usen el mismo motor desde hace 7 temporadas? ASAP RACING
  • ROTARYPIT. Especialista en rotativos con un bagaje y reputación inmejorables. Es una biblioteca viviente de conocimientos en rotativos. ROTARYPIT

Como decíamos, los auténticos PROFESIONALES del sector aconsejamos lo que por otro lado es obvio, NO TE LA JUEGUES CON ALGO TAN VITAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE TU MOTOR ROTATIVO RENESIS.

El equipo técnico de RENESIS ESSENTIAL PARTS.com